La verificación KYC (Know Your Customer), es decir, conoce a tu cliente, en el mundo cripto, se utiliza en los principales CEX (Exchange Centralizados) para rastrear patrones de transacciones, a fin de evitar blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, por ejemplo.
¿Cuándo se empezó a pedir el KYC en el mundo Cripto?
El KYC se consolido con la Ley Patriótica de EEUU y entro en vigor a raíz de los ataques terroristas del 11 de Septiembre.
Antes de estos acontecimientos, rara vez un CEX te solicitaba un KYC para poder operar, aunque este sistema ya se utilizaba, gracias al avance de la tecnología, en la banca online.
El proceso KYC (Know Your Customer) es sólo una parte que engloba el concepto AML (Anti-Money Laundering) o PBC (Prevención de Blanqueo de Capitales), también conocido como Anti blanqueo de Capitales.
¿Por qué las Plataformas Centralizadas de Criptomonedas te piden un KYC?
Cuando te registras en un CEX, para poder comenzar a invertir a lo grande en el mundo del cripto, es necesario pasar por un proceso de verificación KYC.
Realmente para un pequeño inversor, tampoco es un gran problema, ya que si vas a comenzar con cantidades pequeñas, en algunas plataformas no te obligarán a pasar un KYC, hasta que tengas que mover un volumen de dinero mayor.
Existen tres razones principales, que contestan a la pregunta de porqué pasar el KYC:
- Para comprobar que eres una persona y no un bot.
- Comprobar que tienes la mayoría de edad, para poder operar.
- Saber si tienes antecedentes penales relacionados con blanqueo, estafa…
En este pequeño video, nuestro amigo Luis de CriptoSpain, nos lo explica muy claro.
Si nos ponemos en la piel de la plataforma de criptomonedas, para ellos es más cómodo que todos sus clientes pasen lo antes posible por una verificación KYC, ya que si alguno de sus clientes consigue cometer un delito a través de ella, el CEX sería considerado responsable.
Al no tener controlada la identidad de ese cliente, las autoridades pertinentes acusarían al exchange, ya que no ha cumplido con las normativas antifraude.
¿Qué ventajas tengo al pasar una Verificación KYC en el Mundo Cripto?
Por eso, si te fijas en muchas ocasiones te ofrecen promociones o mejores rentabilidades o funciones si pasas por un KYC, que si no lo haces.
Obtendrás rentabilidades mayores de tus criptoactivos, podrás retirar y depositar más volumen de dinero, además en alguna plataforma te darán algún bono en criptos, al realizar determinado deposito en criptomonedas.
¿Cómo pasar una Verificación KYC en el Mundo de las Criptomonedas?
Cada vez resulta más sencillo pasar un proceso de verificación KYC en el mundo cripto, gracias a la mejora de la tecnología.
Por medio de una app y un smartphone puedes completar este proceso de una manera sencilla y fácil en la mayoría de los casos.
Tendrás que cumplimentar tus datos personales; nombre, apellidos, dirección, país de residencia, teléfono…
Después tendrás que mandar fotos de algún documento oficial (DNI, Pasaporte o Carné de conducir), por el anverso y el reverso.
Por último, tendrás que “escanear” tu jeta 😉, si un reconocimiento facial, para tener total seguridad que eres tú y no un bot u otra persona que te suplante.
Luego tendrás que esperar mínimo 24h, para que la plataforma compruebe y verifique todos tus datos… voila, ya has superado el KYC.
En fin, hasta aquí llego nuestro articulo, esperamos que os haya servido para tener más claro el tema de la verificación KYC en el mundo cripto.
Si te ha gustado u ayudado, te agradecemos que lo compartas con algún amig@ interesado en estos temas o en tus redes sociales favoritas. Además, puedes dejarnos cualquier pregunta o duda en los comentarios de más abajo.